Powered By Blogger

domingo, 28 de noviembre de 2010

Neuroanatomia


La neuroanatomía es la parte de la anatomía que se ocupa del estudio de las diferentes partes del sistema nervioso y órganos de los sentidos sobre todo en los aspectos clínicos, descriptivos y topográficos, además de una gran conversión de textos armónicos. La Neuroanatomía abarca uno de los más importantes y complejos temas que estudia la anatomía, y es elemental para el correcto estudio de la medicina formal, sea esta humana o veterinaria. El estudio de la neuroanatomía se ha convertido en una disciplina en sí misma, aunque también representa una especialización dentro de las neurociencias. La delimitación de las diferentes estructuras y regiones del cerebro sirve principalmente para saber cómo funciona. Por ejemplo, mucho de lo que los neurólogos han aprendido procede de observar cómo los daños o las "lesiones" de áreas específicas del cerebro afectan al comportamiento u otras funciones de los nervios.


El estudio neuroanatomia se conforma de una base que es en sí un conjunto, denominado Sistema Nervioso (SN). De este descienden dos ramas principales en donde se estudiara al SN como Sistema Nervioso Central (SNC) y Sistema Nervioso Paraxial o Periférico (SNP). A esta división del SN se le denomina División Neuroanatómica Estructural. Por lo tanto podemos designar lo siguiente:
El SNC está constituido anatómicamente por el:
El SNP está constituido por:


SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.
Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimal en el caso de la médula espinal) están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.
Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales, y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir la información. En resumen, el sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los más importantes de todos los sistemas que se encuentra en nuestro cuerpo. 




Estructura

Sistema nervioso centralEncéfaloProsencéfaloTelencéfaloRinencéfaloamígdalahipocamponeocórtexventrículos laterales
DiencéfaloEpitálamotálamohipotálamosubtálamopituitariapinealtercer ventrículo
Tallo cerebralMesencéfaloTéctumpedúnculo cerebralpretectumacueducto de Silvio
RombencéfaloMetencéfaloPuente troncoencefálicocerebelo
MielencéfaloMédula oblonga
Médula espinal
   
SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO
El sistema nervioso periférico (SNP) es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos.1 La diferencia entre éste y el SNC está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, lo que permite la exposición a toxinas y a daños mecánicos. El sistema nervioso periférico es, así, el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas inconscientes.
El SNP se subdivide en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario